Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

CASA DE ALQUILER “LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO”

Te ofrece tota la actualidad de La Granja de San Ildefonso

Directamente en tu correo electrónico al seguir la web

 

Agenda Cultural de San Ildefonso

Noticias del Real Sitio

Actividades lúdicas

Rutas

Excursiones…

 

Y Recuerda… puedes alquilar en pleno casco urbano de La Granja de San Ildefonso, una casa totalmente independiente por días, semanas o temporadas.

 

 

 

INFORMACiÓN PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
Cierres e incidencias horarias 2014

Palacio Real

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Día Apertura Cierre
Laborables, domingos y festivos 10:00 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre)

Día Apertura Cierre
Laborables, domingos y festivos 10:00 20:00
Cierre semanal: lunes
Cierre de taquillas y acceso a Palacio una hora antes

Los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre), entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad o permiso residencia o trabajo. En los Museos donde exista visita libre y visita guiada el acceso gratuito se limitará a la visita libre. El acceso gratuito no incluye las Fuentes. Durante este horario no se permitirá la visita de grupos guiados.

 

 

 

Historia
Antecedentes Históricos
La vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama fue durante La Edad Media lugar de caza reservado para los Reyes de Castilla, muy frecuentado por éstos dada la riqueza cinegética de la zona y su proximidad a la ciudad de Segovia. Según crónicas de la época, el primer refugio real de monteros (conocido como Casa del Bosque), fue mandado construir por el rey Enrique III en el pueblo de Valsaín, el rey Enrique IV construye un albergue y una pequeña ermita dedicada al Arzobíspo San Ildefonso. En 1477 los Reyes Católicos donan la ermita y el albergue con extensiones de tierra a la congregación de los monjes jerónimos del Monasterio del Parral en Segovia. Estos monjes hicieron pequeñas reformas y se trasladaban en los meses de verano donde el aire fresco de la Sierra era más agradable que en Segovia. Esta granja, lugar de meditación y recreo de los monjes del Parral, fue el origen del pueblo y de ella tomó el nombre. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en tiempo del cual un gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de poniente.

 

Construcción
Fachada principal del Palacio vista desde los jardines.
El Duque de Anjou, nació en Versalles, Francia en el año 1683, y se crió en la Corte de su abuelo Luís XIV, de carácter introvertido, era afable e inteligente y muy aficionado al ejercicio físico. En el año 1700, cuando cumplía 17 años se convierte en Felipe V (El Animoso), rey de España y de las Indias.

El Monarca frecuentaba los reales montes de Valsaín, cazando en compañía de la Reina y del Duque del Arco hacia el año 1718 se enamora del paisaje y de la riqueza cinegética de la zona, decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la Comunidad de Monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El Rey que parece quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.

Don Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721. La ejecución de la obra se encargó al aparejador D. Juan Román. Prácticamente al unísono de la obra arquitectónica comienza el trazado y construcción de los jardines bajo la dirección del escultor D. Renato Carlier y del jardinero D. Esteban Boutelou. Los movimientos de tierra fueron dirigidos por el ingeniero Etienne Marchand, que además se hizo cargo de la dirección de las obras el año 1725. De las fuentes y estatuas se encargó un grupo de relevantes escultores, entre los que destacaron Renato Fremin, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué, Santiago Bousseau, etc.

El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre autor de los de Versalles. Las esculturas de las fuentes se pensó en un principio realizarlas en bronce, pero debido a problemas económicos se decidió finalmente realizarlas en plomo, estableciéndose la fundición en el palacio de Valsaín. A partir del año 1724 el Real Sitio comienza a adquirir su máximo esplendor, pues ya no es un palacio más de la geografía española, sino que pasa a ser la residencia veraniega del Rey de España, con su correspondiente corte.

palacio_la_granja

El Palacio tras Felipe V
El Rey Felipe V muere el 9 de Julio de 1746 siendo enterrado en la Colegiata. Isabel de Farnesio, durante el reinado de su hijastro Fernando VI, se retiró a San Ildefonso. La Reina murió el 11 de Julio de 1776 recibiendo sepultura como su esposo en la Colegiata y no en la cripta real del Escorial por su propia decisión.

Durante el reinado de Carlos III el Real Sitio adquirió su ordenación definitiva. Durante los siglos XVIII y XIX, el Palacio de San Ildefonso fue la residencia de verano de los Borbones y en él se celebraron hechos relevantes de la historia de España: la boda de Carlos IV con Mª Luisa de Parma; la firma del Tratado de San Ildefonso entre España y Francia, el ministro Calomarde consigue durante la agonía de Fernando VII que se derogue la pragmática sanción decretada por Carlos IV a petición de las Cortes de 1789; los sargentos sublevados de la guarnición, obligan a Dña. María Cristina de Nápoles a proclamar la Constitución de 1812. Fue asimismo lugar de recepción de embajadas, nacimiento y bautizo de infantes, entre ellos el de la infanta Isabel (La Chata) y el de D. Juan, padre de D. Juan Carlos I.

 

El Palacio tras el devastador incendio de 1918.
Sufrió un devastador incendio el 2 de enero de 1918 que afectó a la techumbre de todo el palacio y a la Casa de Canónigos, quedando destruidos los frescos que decoraban los techos de la planta alta, algunas lámparas de cristal y bronce, muebles y las riquísimas telas que adornaban las paredes de los salones de esta planta.

En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola.

 

 

Edificios y dependencias
La Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que forma parte del conjunto.
El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas como secuoya o abeto de más de 300 años que le eran regalados al Rey. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, ya que aquí están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, cuyos restos descansan en un suntuoso mausoleo.

 

Tumba del Rey Felipe V en el interior de la Colegiata
En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas. Hoy acoge el Museo de Tapices, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del rey Carlos I de España. En el lado izquierdo de la plaza se encuentra otra dependencia conectada al edificio principal, conocida como Casa de los Oficios.

Otro de los edificios del complejo palaciego es la llamada Casa de las Flores, con una superficie total de 655 m2.

El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada con oro. También desatancan las impresionantes lámparas de vidrio fabricada en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

 

Google Maps

CASA DE ALQUILER “La Granja de San Ildefonso”

Recuerda: Por días, semanas o temporadas.

reservaslagranjadesanildefonso@gmail.com

TLF +34-633433961

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s